José Macca

Estrategia y contenidos

Diseño y gestiono estrategias de Comunicación para empresas y organizaciones desde 2004, tras dejar atrás 23 años como periodista en medios nacionales de prensa, radio y televisión. Mi primera etapa profesional no solo fue intensa y apasionante, sino que me proporcionó la experiencia y los contactos para hacer bien lo que hago ahora.

Debuté en los ochenta como reportero en Madrid, mientras me licenciaba en Periodismo por la Complutense. Fue a las órdenes de Manu Leguineche, maestro del género cuya agencia difundía mis crónicas a una treintena de diarios regionales.

Tres años después, Pedro J. Ramírez me incorporó a Diario 16 para configurar el primer equipo de investigación de la prensa española, aunque en este rotativo acabé haciendo también otras muchas cosas: corresponsal en Roma, Vaticanista, enviado especial por medio mundo y redactor jefe de Política y Sociedad una vez vuelto a la redacción central.

Mi permanencia en Diario 16 fue la más larga, variada y reconocida, recibiendo los premios Sebetia Ter (Nápoles, 1992) por la mejor cobertura de los acontecimientos italianos desde un medio extranjero y León Felipe, Ismael Fuente y Lumbreras (Madrid, 1994) por el descubrimiento del “caso Roldán”.

Este último episodio me llevó a coescribir el libro Roldán, un botín a la sombra del tricornio (Plaza y Janés, 1994). También aproveché mi experiencia como corresponsal en el Vaticano para escribir la biografía Wojtyla de la A a la Z (Planeta, 1998).

Entre libro y libro, trabajé con Pepe Navarro en Telecinco y Antena 3, en los que fueron los primeros late night de la televisión en España. También colaboré en medios muy diversos como Cambio 16, Tiempo, Interviú, Paris Match, la televisión pública italiana RAI y las edición en castellano de la radio pública británica, BBC.

En 2000 me incorporé a la editorial G+J (Grupo Bertelsman) para desarrollar el proyecto de revista económica Capital, donde permanecí cuatro años más como redactor jefe. Allí percibí las carencias comunicativas del mundo empresarial y, tras cambiar mi chip profesional, acepté una oferta en Valencia para dirigir la agencia Engloba de Comunicación y Relaciones Públicas, de la que me desvinculé al poco tiempo para fundar zonamedia.

Desde entonces, trabajo para empresas y organizaciones de Madrid y la Comunidad Valenciana, gestionando sus relaciones con los medios de Comunicación y desarrollando estrategias, contenidos y herramientas de expresión corporativa. Esta actividad ha terminado por convertirme en un especialista en Comunicación de Crisis.

José Macca